lunes, 29 de julio de 2013

Rv: Comienza HOY con Retrospectiva de Maribel Verdú


----- Mensaje reenviado -----
De: Muestra Cine Español 2013 <info@lbv.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Jueves 25 de julio de 2013 19:04
Asunto: Comienza HOY con Retrospectiva de Maribel Verdú

II Muestra de Cine Español - Comienza con Retrospectiva de MARIBEL VERDÚ
Web oficial Muestra 2013
  25/JUNIO/2013 - COMUNICADO  
La actriz española inaugura el evento con su película Blancanieves
COMIENZA LA MUESTRA DE CINE ESPAÑOL CON RETROSPECTIVA DE MARIBEL VERDÚ
 
       
 





 
 
 
La actriz española estará presente en Colombia, no sólo a través de las pantallas, sino que cobrará especial protagonismo en los primeros días de la muestra con su asistencia a la gala de inauguración en Bogotá. BLANCANIEVES de Pablo Berger, una de las más recientes y exitosas películas de la actriz, será la encargada de darle apertura al evento, días antes de su ingreso en la cartelera nacional. La cinta ha sido ganadora de diez premios Goya dentro de los que figuran el de mejor película y de mejor actriz, de los que fue merecedora Verdú, por su papel de Encarna, la malvada madrastra.
Ocho películas que hacen parte de la filmografía de la actriz, también ganadora del Premio Ariel en México por El laberinto del fauno, serán expuestas en una retrospectiva que reúne algunas de las producciones dramáticas que han marcado los 20 años de trabajo artístico, de una de las intérpretes más reconocidas y valoradas del cine español.

Las películas que hacen parte de esta selección son FIN, primera producción dirigida por Jorge Torregrossa (2012), y nominada a mejor guión adaptado en los premios Goya; LA BUENA ESTRELLA de Ricardo Franco (1997), CARRETERAS SECUNDARIAS de Emilio Martínez Lázaro (1997), GOYA EN BURDEOS de Carlos Saura (1999), 7 MESAS DE BILLAR FRANCÉS de Gracia Querejeta (2007), LA ZONA de Rodrigo Plá (2007), LOS GIRASOLES CIEGOS de José Luis Cuerda (2008), y DE TU VENTANA A LA MÍA de Paula Ortiz (2011).

Las mujeres también son protagonistas

Con la idea de otorgar mayor visibilidad a la obra de mujeres realizadoras, a través de la temática Mujer en el Cine, la Muestra de Cine Español 2013 hará una exhaustiva exhibición de las películas más representativas, realizadas y protagonizadas por mujeres durante los últimos diez años. Seis serán los largometrajes que reflejarán historias femeninas, desde aspectos completamente diferentes. En este espacio los asistentes podrán observar películas como: NO TENGAS MIEDO de Montxo Armendariz (2011), PLANES PARA MAÑANA de Juana Macias (2010), 80 EGUNEAN de Jon Garaño (2010), TE DOY MIS OJOS de Iciar Bollain (2003), SÉ QUIÉN ERES de Patricia Ferreira (2000) y RETORNO A HAMSALA de Chus Gutiérrez (2008).

Los espectadores podrán disfrutar de toda la programación que trae la Muestra en Bogotá y Cartagena del 26 de julio al 3 de agosto, en Medellín del 26 de julio al 1 de agosto, en Cali del 2 al 8 de agosto y en Barranquilla del 3 al 9 de agosto.
 

         
 
 


Rv: Edición No 81. Creación Literaria


----- Mensaje reenviado -----
De: Lapislázuli Periódico <contacto@periodicolapislazuli.com>
Para: JORGE ALBERTO <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Enviado: Viernes 26 de julio de 2013 10:44
Asunto: Edición No 81. Creación Literaria

Documento sin título

www.periodicolapislazuli.com
Cuando lo sueñes, se hará realidad
25 / 07 / 2013 - Edición 81
Síguenos en Facebook
 
Twitter
 
Email
 
Pinterest
 
YouTube
 

Boletin noticias Funlazuli

Edición No 81. Domingo 14 de Julio de 2013

1. Off, por Sonia Poveda

Por: Sonia Poveda Lasso

El pódium donde está ubicada la televisión no se toca, solo se admira; se debe ver con anhelo. Los canales que nos comunican con la televisión los recorre el mundo entero, de ellos prima su inmediatez. Hoy es sábado y hay una subasta para el canal que más entretenga, que más venda, que más violencia trasmita. El premio es tocar el pódium.

A pesar de todo, la televisión expresa formas de ser, crea estilos y modismos… ¿qué sería del mundo sin la TV? La gente se refleja en sus personajes
—¡Qué onda Carolina! ¿Qué haces?
—Aquí… viendo televisión.

Respuesta clara, concisa… inmediata como la televisión… pero ¿Destructiva?
La cajita de trasmisión les llega a ricos y a pobres; es un sistema que estimula nuestros sentidos: la vemos, la escuchamos, la tocamos y en casos excesivamente desarrollados, la olemos.

La tecnología es un alud que ya no se puede detener. Los que nos detenemos por momentos somos los televidentes, pero es porque la tecnología nos lleva una distancia considerable; ella sí ha tocado el pódium… Lo que hay que aprender es a ser un buen televidente.

La subasta está por acabar, pero hay un debate, una controversia, una guerra que se refleja en la programación…

Lo mejor como televidentes es retirarnos... Oprima la tecla off.


---------------------------------------

2. LA INFANCIA POÉTICA.
Por: Jorge Collao
Calama, Septiembre del 2012.

Hay algunos temas que me fijan ciertas manías y a la vez, ciertas obligaciones. Antes había escrito para ESCARNIO sobre el Mal y la Poesía. Después pasé de largo el terrible tema de La Mujer y la Poesía, pues no puedo escribir desde lo que no soy. Muchas veces habíamos discutido sobre esto con la amiga poeta que se nos fue recientemente, para la cual su segunda gran preocupación (la primera era la relación entre sociedad y sistema), era lo que en los ochentas se llamó "la cuestión de género" (y que luego fue superado o absorbido por su abrazo a la causa mapuche). Pero, francamente, suelo no escribir sobre temas que no me pertenecen pues me gusta enarbolar mi ignorancia como una virtud: bien dice el Tao que lo que le da valor a las cosas es el vacío, lo que no existe, lo que no está (sin el hueco en el centro, una rueda no serviría para nada. Lo mismo una casa no sería tal, sin los huecos de las ventanas o las puertas). Así pues, como en el póker, de ciertos temas, paso. A otros les sienta blufear en literatura, a mi no. En cambio, esto de la infancia poética me picó la guía pues hay dos cosas que merecen destacarse: una, la facilona recurrencia al Enfat Terrible Jean Nicolás Arthur Rimbaud. Otra, recordar que lejos está de todo ese efectismo casi cinematográfico, mi propia experiencia como poeta infantil. Lo que me hace finalmente decidirme a no hablar de lo uno ni de lo otro, sino que referirme a un poeta absolutamente desconocido y que de alguna manera, reúne tres condiciones sobre las cuales he reflexionado intensamente desde mis tiempos de poeta marginal y rebelde de los idos años ochenta.

Hasta ahora, una de las cosas mas interesantes y a las cuales le he dado vuelta cuanto he podido, es lo que el diccionario define como "Talento", quedándome con la definición que alguna vez diera José Ingenieros respecto a "genio", y "talento": " genio es el hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal, actividades ya conocidas; y talento, al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes". En segundo lugar, la "experiencia de vida", que no tiene nada que ver ni con la pirotecnia ni con la sordidez propia de un efectismo intelectualmente chato tras el cual suelen alinearse los jóvenes poetas ignorantes y superficiales, sino la capacidad a lo Gonzáles Vera en Vidas Mínimas, que es un libro que todo joven debiese leer y apreciar por sobre toda malditez europeista. Y en último lugar, esa relación de sinceridad que es capaz de reunir talento y experiencia de vida en la experiencia escritural. Esto es lo que falta, lo que echo de menos, lo que me aburre en cada cosa que leo en la poesía actual y, en general, en la actual literatura joven. Es obvio que ocurre también que mientras mas joven el poeta mas difícil es hallar poesía de ellos, pero la accesibilidad a Internet ha cambiado este parámetro así que no hablo desde la inopia: "Joven poeta maldito, deja ya de imitar al delirante Rimbaud, no lo jodas y respeta su Temporada en el Infierno, fue su decisión y no un vacilón de noche de juerga, sexo, drogas y rockanroll. Deja a Mallarmé que llora y se latiguea en el muelle de San Michael. Deja a Mallarmé que con su bastón se pasea tranquilo en las callejuelas del Barrio Latino. Qué te hace pensar que tu infierno sea el mismo de Dante, de Blake o de Papini. Qué te hace pensar o sentir que eres el elegido para revolucionar la palabra escrita si a las justas garrapateas un par de líneas a la semana y tienes serios problemas con los tropos (no sabes distinguir entre una metáfora y una sinécdoque)", escribió en un párrafo el joven poeta peruano Rodolfo Ybarra, eso, a manera de probadita.
Y seguimos para mostrarles este interesante trabajo de este joven poeta ariqueño nacido en 1987, entonces, un poema de Rodrigo Rojas Terán.

ESCRITURA DEL TIEMPO

"Y ahora recordando mi antiguo ser, - los lugares que yo he habitado y que aún ostentan mis sagrados pensamientos, comprendo que el sentido, el ruego con que toda soledad extraña nos sorprende, no es mas que la evidencia que de la tristeza humana queda". Omar Cáceres (1904-1943)

¿Qué sucede o qué se implora en ese relámpago casi impreciso,
moribundo, donde otro ser eternamente oculto se derrama?

No consigo ser otro que yo mismo
en ese momento único del sueño,
pues veía un espejismo en transito que no alcanza a callarse
sin más que el volumen excesivo de mi sangre
en completa y profunda resonancia.
Existe algo tan personal como el sueño que se desea a voluntad,
un último rumor a instantes de que un sueño sea descifrado
a orillas del primer escalofrío que nos delata
y la habitual eternidad que no se sabe, pero que se comparte nuevamente.
¿Puede ser que para otro mundo pueda llevar lo que he soñado? *
Lo irreparable de esto, es que debo decirlo sin adornos,
sin configuración alguna a que el pasado y el presente
se nombren nuevamente, libre de dictar o comunicar
lo que nunca se debiera haber dicho,
pero que finalmente se conserva en mi interior
como un inevitable hueso en perpetua hondura.
¿Cuáles son las razones del paso del tiempo? Pues ello prevalecerá
a la luz del instinto, en que yo sea otro "insensiblemente llevado a ser otro, también." *
"Pero las frases que faltaron decir en ese momento, me surgen todas"*, pero me duele
sentirlas y recordarlas tan distantes, y distintas en ese momento único del sueño,
natural y verdadero.

---------------------------------------

3. Cuando me haya ido
Por: Oswaldo Gómez Toledo

Cuando yo me vaya, no quiero que llores
quédate en silencio, sin decir palabras
y vive recuerdos, reconforta el alma.
Carlos Alberto Boaglio
Cuando me haya ido no me guardes luto;
No me llores que la muerte no es una página en blanco,
No me eleves plegarias y no trates de resucitarme en un grito,
Enciérrame en tu memoria como a los sueños, ellos nunca mueren
Cuando me haya ido vierte mis despojos mortales al viento,
No me circundes con cirios ni candeleros, léeme un poema, y
No busques tu mochila Arhuaca pues en ella me llevé tu sonrisa,
También el arete con la luciérnaga que me guiará con sus destellos
Cuando me haya ido no sucumbas conmigo, vive por los dos,
Siembra un árbol, busca en tu armario mis poemas y mis canciones,
Acicala tu vestido de florecitas de azahar y baila mi mejor canción frente al espejo
Y si escuchas algún murmullo no te asustes, es el viento trayéndote mi voz
Cuando me haya ido busca mis poemas aromados bajo tu almohada;
Descálzame que cabalgaré como potro salvaje en las alas del viento,
Desgaja el racimo de poesía que parió mi memoria extinta
Y declama mis poemas que la poesía es la única luz que no se apaga
Cuando me haya ido sabrás porqué forniqué con las hetairas de los burdeles.
Abre la bitácora de los amantes furtivos, allí viven orgiásticos sueños eróticos,
Sepúltame en la praxis de la memoria, inmortalízame como los poemas de Neruda
Y quiero que sepas que nunca me entregué a la muerte, ni le temí a los adioses
No permitas que mi marcha sea la ruina de todos tus sueños
Porque cuando me haya ido, seré un habitante más del silencio estoico.

---------------------------------------

4. Poema "A DAVID".
Por: MARIE CLAIRE


David impaciente, acelerado y atrevido
David a veces en el olvido
David durante sus clases se comporta distante
David inestable y alegre, un poco accesible
David cuando está alardeando de cuanto sabe
David cuando pienso en una enciclopedia andante
David si preciso escuchar frases entrecortadas
David el Sr. simpatía que a momentos adoro
David el joven inmaduro y descortés también
David cuando sus labios intentan acercarse
más a mi boca que a mi mejilla
sí cuando me saluda.

Pues sí, así es David,
quien insiste en conquistarme
solo que no tiene arte para cautivarme
el que se ha empeñado sin descanso en su afán
que muchos ya conocen

Como quien intenta evadir una odisea
pero ¿cuándo se te hará realidad el sueño, mi bien?,
si has dicho que no descansarás hasta que sea tu novia
Que bueno que lo escuche de voz tuya
para así no desistir en siquiera esperanzarte

¡Ay! David, tan bien parecido
sí más que extrovertido
que no duda en demostrar
a las jóvenes su cariño
y que en el fondo esconde su sentir
que se oculta para no sufrir

Y tardo en escuchar
atentamente lo que digo

Y ¿por qué ha de ser así?
Aún me lo imagino
sin saber en el fondo
que está sin conectar
sus sentidos y los míos

Cuando ambos corazones
perciben realidades diferentes
de la vida con muchos yo sé qué

De los días si en ellos lluvia
pareces divertido
te dejas ver con la bufanda
y guantes de piel con olán
que acompañan a tu pantalón de lana
y una chamarra de pana
que te sirve de abrigo

Y dices que tengo un no sé qué
que descontrola tus bríos
cuando camino por los pasillos
de la escuela en un vaivén
muy rápido sin saludarte

Ni modo, pero ¿quién?
será ¿quién cambie tu corazón
de condominio por el de una sola mujer?
que haga que te pongas a sus pies

Y cuando sus labios hacen uso de palabras floridas
¡Uy! el Dr. ha perdido su porte encantado
Como si alguien descociese en su saco el bies
Así demuestra sus emociones coloridas

Él se parece a un entremés
que no llega a ser aún puesta teatral
pero que intenta serlo
y que camina sobre el pedregal
acostumbrado ha; sin tropezar
al mundo convencerlo
de su aceptación e imparcialidad

Bueno mi abogado, así son ellos
por lo tanto así es él

En la realidad sin tapujos
pero sí con atuendos y disfraces
que revisten a ese ser
como el folder a las hojas
y mis versos a su convencer

-¿Para qué?-

Si nos entendemos, ¿lo nuestro podrá florecer?
Quizá, quizá, quizá alguna vez
cuando sin arrogancia me trates
y si la humildad te obliga a amarme:
de amor constante, duradero y eterno

Créeme, sí te espero
o de lo contrario de ti me alejo
para no sentir que daño te hice
y que a tus emociones repelo

Cuando me ignoras detesto
me entretiene el sonrojarte
frente a todos mis compañeros
con el rostro de mil colores

Tú pierdes la secuencia de tu ponencia
parece que he sido inconveniente
al Profr. Santacruz se le ha olvidado
¿En qué se ha quedado?

Está bien, aún no quiero descifrar
mi corazón está esperando
a quien me haga profundamente suspirar
y también admirar…
y más amar…

Veo en el reflejo de tus lentes
la inseguridad al preguntar:
Srita. ¿Cómo está?,
También cuándo te acercas y preguntas
dime niña bonita ¿Cómo te portas?
Un tanto nervioso sin vacilar ¿Dónde vas?
y con ansiedad un ¿tienes novio?
Te contesto que no,
solo este viernes estoy cansada
y voy a casa temprano,
para cenar con mis papás
a quienes extraño con quien platicar
después de una semana encontrada
encontrada y a la vez extraviada

En el laboratorio de computación
los cibernautas y mi exmaestra
sobre todo tu amiga abogada
que atentos te advierten
y que sonríen al verte
si tratas coqueto de atraerme
Cierto es que feo no eres

Pero para quererte
más te hace falta
que buen semblante
y un lenguaje fluido
sencillez y detalles bonitos

Para enamorarme
cumplirme un sinfín de caprichos
y para tenerme un alma
que comprenda la intensidad que en mi vida hay
y que mi persona silenciosa
y esquiva parece desacreditar

Ese traje hace ver al licenciado muy bien
Y tu celular que suena con musical saxofón
te anuncia que es un cliente
¡Oh! tenía una cita

Cuando me dices la dirección de tu bufet
que por ahora no me importa
no iré a tu despacho
Me dices que te llame
para recordarte buscar los libros
del tema en cuestión que mencionaste

Después el destino será quien decida
si nos une o nos aleja

-Pues prefiero que sea él-

Él y el tiempo que es más sabio
y cauteloso que yo, así es él
dejémosle que haga su trabajo
para que no se equivoque
en decidir qué hacer.

---------------------------------------

5. "De paseo por Hidalgo: Prismas Basálticos, Hacienda de Santa María Regla y Real del Monte"
Por: Karla Muñoz Jiménez (Mexico)

Integrante del Equipo del Voluntariado de Lapislázuli Periódico.


Los prismas basálticos son formaciones rocosas en Huasca de Ocampo, un municipio ubicado en el estado de Hidalgo, en México, denominado como Pueblo Mágico por su paisaje y riqueza cultural.

Estas formaciones rocosas son el resultado del enfriamiento de lava hace varios millones de años; así es como se fueron formando las columnas de basalto de 5 ó 6 caras, unas en posición vertical y otras en horizontal. Estas columnas de basalto decoran las paredes de la barranca de Alcholoya por las que caen cuatro cascadas de agua provenientes de la presa de San Antonio Regla (Antigua Hacienda de San Miguel Regla) con una altura aproximada de 40 m. y un diámetro de 0.8 m. En la campaña turística "Trece maravillas de México" (2007), realizada por TV Azteca y el Consejo de Promoción Turística de México, fueron consideradas como una de las trece maravillas naturales de México. hidalgo
La Hacienda de Santa María Regla se fundó en el S. XVII por Pedro Romero de Terreros (España 1710- Huasca 1781), noble y hombre de negocios español fincado en México durante la Colonia, quien se dedicó en la explotación de minas y haciendas, así como a actividades filantrópicas y de patrocinio. A la edad de 22 años embarcó para la Nueva España, reclamado por su tío Juan Vázquez de Terreros, prominente ciudadano de Santiago de Querétaro. Pedro asumió el control de los negocios de su tío, que iban en decadencia, volviéndolos beneficiosos de forma muy rápida. En el año de 1735 se enteró que en el poblado de Real del Monte existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales, asociándose en 1743 con José Alejandro Bustamante y Bustillo, quien desde 1739 había conseguido el permiso de parte del entonces Virrey de la Nueva España para realizar trabajos de explotación en la veta llamada "La vizcaína".
Mineral del Monte es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado de Hidalgo, en el centro de México, famosa por sus minas de plata. En los tiempos del virreinato se le dio el nombre de Real por estar bajo el dominio de la colonia española, y del Monte por estar rodeada de montes, por lo cual es mejor conocida como Real del Monte. La ciudad tiene una tradición de la cocina de pastes, que son pequeñas empanadas rellenas de guisados como mole, pipián, carnes frías, chorizo, frijoles; esta era la comida que las monjas daban de comer a los mineros; iban envueltas en un papel ligero con una trencita de palma, de donde se tomaban, para que el minero pudiera comerlas sin tocarlas con sus manos sucias de tierra. Al visitar el lugar, no hay que dejar de probar estas delicias gastronómicas.
El 25 de Febrero de 1775, Romero de Terreros fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, antecedente del nacional Monte de Piedad (casa de Préstamos) que contribuyó a la solución de problemas económicos de muchos habitantes de la Nueva España. Las grandes vetas del Real del Monte convirtieron a Pedro Romero de Terreros en multimillonario, el hombre más rico de América, y tal vez del mundo a mediados del s. XVIII. Murió en el año de 1781 en su Hacienda de San Miguel Regla, en la localidad de Huasca. Sus restos fueron trasladados a Pachuca, donde fue enterrado en el altar mayor de la Iglesia del Convento de San Francisco, del cual había sido benefactor.
Sin duda, este paseo por Hidalgo muestra sus paisajes con todo esplendor. En su recorrido, aprovechamos la oportunidad de disfrutar de su clima templado; también cuenta con museos, haciendas y minas, que vale la pena conocer en familia, o acompañados de amigos, con un atuendo cómodo y actitud de aventura.

---------------------------------------

foto

6. FUTBOLISMO LITERARIO
Por: Mauricio Rodríguez


Uno de los introitos más célebres y recurrentes, en este oficio en que se ha convertido escribir sobre fútbol, viene de Albert Camus, filósofo francés nacido en Argelia (y portero de fútbol del equipo de su universidad) que, entre textos literarios, ensayos y novelas, nos dejó esta deslumbrante frase a todos los futbolistas: "todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol"

Y es que detrás, más allá, allende las meras fronteras de cal que delimitan y contienen la tropa de 22 jugadores que se baten en pos de la portería contraria; más allá de la táctica y la estrategia, el fútbol es un compendio y una metáfora del Universo.

Cuestión de sensibilidades, objeto de simple apreciación hedonista o de estricto análisis estadístico y matemático, el fútbol es un deporte tan amplio y complejo que su larga sombra cubre la más diversa gama de lo heteróclito: desde la moral camusiana (antónimo moral del desencantado existencialismo sartriano) hasta un divertimento literario en forma de cuento futbolístico de Roberto Bolaño; pero también músicos, humoristas y hasta caricaturistas como el argentino (rosarino) Fontanarrosa a quien le gustaba bromear sobre su incapacidad para el deporte: "Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro la pierna derecha"...

"El ballet azul", llamaban (¿llaman?) a un equipo de la capital colombiana: los Millonarios, quizás gracias a que en aquellas épocas, durante lo que se llamó "El Dorado" del fútbol colombiano, jugaban en su seno estrellas de la talla de Di Stéfano, Rossi y Pedernera y bailaban hasta al Real Madrid español en Bogotá. Bailaban, como un ballet, como el ballet blaugrana de Pep Guardiola que durante cuatro años gobernó con mano de hierro y guante de seda el fútbol europeo (y mundial). Se movían los jugadores sobre el terreno de juego como en una danza, atacando todos a una y defendiendo igualmente, cubriendo espacios y creando vacíos a los que, inevitablemente, dócilmente, llegaba el balón. (Otra frase, de Ricardo Olivós, teórico de este asunto: "En el fútbol, el que busca el balón no lo encuentra, y al que encuentra una zona libre lo busca el balón").
Una danza pues, un baile de colores que maravilló hasta al mismo De Staël, quien dedicó una serie entera de cuadros a un partido que presenció en el Parque de los Príncipes de París... Movimiento, luz, color, flujo, pero poesía también. O poesía ante todo, más bien.
Que lo diga Platko (otro portero) que se reventó la cabeza en un mítico Barça-Real Sociedad por allá en los años veinte del siglo pasado, con la suerte de que aquel día, entre la multitud que atestaba el Sardinero de Santander, se encontraba el poeta Rafael Alberti, quien impresionado por la hazaña del portero húngaro (que con seis puntos de sutura regresó al terreno de juego para salvar a su equipo), compuso de inmediato una oda que se lee hoy igual que en aquel mayo de 1928...

Ni el mar,
que frente a ti saltaba sin poder defenderte.
Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.
Ni el mar, ni el viento, Platko,
rubio Platko de sangre,
guardameta en el polvo,
pararrayos.....

Y ya Alberti lo ha dicho todo.... nada queda más que agregar.

 

---------------------------------------

7. Revolución
Por: Mauricio Rodríguez


Languidece ya la Copa Confederaciones, a pocas horas de la final entre España y Brasil en el mítico Maracaná, el mismo templo del famoso "Maracanazo" del 50, la tramoya mediática se agolpa en las salas de prensa y a las puertas del estadio a reportar el suceso al mundo entero; desde Europa y en toda la América futbolera los televisores permanecen encendidos, en vilo a la espera del encuentro. Salvo...Salvo los de miles y miles de manifestantes que a esta misma hora marchan decididos hacia el mismo Maracaná de la final, decenas de miles al parecer: brasileños de todos los orígenes y colores que protestan contra el gobierno que organiza copas, olimpiadas y mundiales mientras que el hambre y la corrupción de marras carcomen el Estado. Se dice de Francia que allí se manifiesta (o se protesta) como se va al cine o a la panadería a comprar una baguette: con la levedad e inocencia del estudiante arquetípico de mayo del 68. Y del Brasil se dice casi lo mismo, pero al revés: el tópico universal ubica siempre a los cariocas en el centro de la fiesta, las caderas ondulantes y los rítmicos pies al son de una samba, abrazados a una garotihna o dos.


(La suma de testimonios gráficos de fiestas con futbolistas brasileños daría para tomos y tomos). Gente poco seria en suma, que anda más ocupada del fútbol y las escuelas de samba que de los problemas políticos... se dice, se suele decir. Salvo que el Brasil, desde la salida de Collor de Mello (caído en desgracia por casos aberrantes de corrupción), desde la llegada de Cardozo y más precisamente con la de Lula, se ha venido convirtiendo en eso que los políticos temen tanto: un país deliberante. Escuchaba hace poco uno de los muchos programas radiales sobre fútbol que pululan por las ondas hertzianas en Colombia (un paréntesis: es curioso, por no utilizar otro término, que en un país en el que el campeonato, el negocio entero del fútbol, está tan mal organizado y el deporte mismo es tan mal practicado, exista tal proliferación de emisiones y publicaciones sobre el "deporte rey" ¿Panem et circenses?). Escuchaba pues en Fútbol Mundial de la F.M. comentarios sueltos sobre las manifestaciones que desde antes del comienzo del torneo se tomaban las calles de Rio y nuestros inefables, inenarrables comentaristas decían, pletóricos de orgullo patrio "aquí sí eso no se vio", "esto estaba mejor organizado" y estolideces del mismo tono. Sólo la voz tenue y aislada de Martin de Francisco arrostró la discordia: "pues debió de haberlas habido", las manifestaciones, se entiende. Y es que nuestra radio, "nuestra tele", nuestros comunicadores, deportivos y no, andan por la misma onda de Pelé, O Rei que se quejaba horrorizado de las hordas de manifestantes que estaban afeando el torneo, poniendo en riesgo ¡anatema! la mismísima Copa del Mundo. La respuesta de Romario, que se puede ver por Internet, quizás no les vaya bien a nuestros periodistas, que carecen de méritos deportivos para merecerla, pero al Rey le cae como anillo al dedo: "Pelé, en silencio, es un poeta" Nuestros comentaristas no, ellos ni callan ni otorgan, pontifican y se despachan con "esa seguridad de quien ignora la duda" de la que hablaba Borges. Hablando de fútbol mientras el país, allá afuera, se nos cae a pedazos, libres las calles de manifestantes.

 

 









This email was sent to jorgealbertobaron@yahoo.es
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
FUNLAZULI · Bogotá - Colombia · Bogotá. D.C. 57

Email Marketing Powered by MailChimp


Rv: Bogotá celebra su aniversario 475 con la obra ‘Bolívar & Bogotá’


----- Mensaje reenviado -----
De: idiprondigital <idiprondigital@gmail.com>
Para: IDIPRON Bogotá <idiprondigital@gmail.com>
Enviado: Viernes 26 de julio de 2013 10:58
Asunto: Bogotá celebra su aniversario 475 con la obra 'Bolívar & Bogotá'


COMUNICADO DE PRENSA No.220
Bogotá celebra su aniversario 475 con la obra 'Bolívar & Bogotá'

 
 Este espectáculo, dirigido por Francisco Zumaqué, se ofrecerá gratuitamente para que los capitalinos conmemoren el cumpleaños de la ciudad.
 
Bogotá D.C., julio 26 de 2013.  Con el musical Bolívar & Bogotá, un Bolívar urbano en el que se presenta la relación del libertador con la historia de la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá conmemora el cumpleaños 475 de la capital de los colombianos, un evento que además, recorrerá del 7 al 10 de agosto, en el marco del programa Filarmónica en los parques, las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.
 
El montaje de este gran espectáculo, cuenta con la participación de 200 artistas en escena, entre los que se destaca la OFB, el coro infantil y el grupo de teatro del Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), y la red de Hip Hop de la ciudad, PaZur; entre otros.
 
Para su director, Francisco Zumaqué "esta es la oportunidad de ver que la lucha del libertador aún está presente en las calles, uniendo una época histórica con la ciudad actual y presentando a un Bolívar urbano, que coincide con los jóvenes de hoy que hacen rap, grafitti, break dance. Lo que se va a escuchar es una conjunción entre la música erudita que hace la Filarmónica, junto con jóvenes que desarrollan la cultura Hip Hop. Además tenemos un coro de niñas del Idipron, una banda, y un grupo de teatreros, que son una muestra de lo que vive y reclama la ciudad hoy en día".
 
Luego de la presentación en la Plaza de Bolívar, la Orquesta Filarmónica de Bogotá llevará este espectáculo teatral y musical a varios parques de la ciudad.  El miércoles 7 de agosto, Bolívar & Bogotá, un Bolívar urbano, se presentará en el Parque México en la localidad Ciudad Bolívar a las 3:00 p.m.; el jueves 7, en el Parque la Ponderosa en la localidad de Puente Aranda a las 7:00 p.m.; el viernes 9, en el Parque Urbano Fucha y Sosiego en la localidad de San Cristóbal a las 12:00 m;  y  el sábado 10, en el Colegio IED Paulo Freire en la localidad de Usme a las 3:00 p.m.
 
"Será una oportunidad en la que los asistentes a estos conciertos podrán conocer y hacer parte de este montaje musical, que se acerca a cada ciudadano a través de la mezcla del Latín Jazz, la música clásica, los movimientos urbanos y el teatro", afirmó el maestro Zumaqué. 
 
 
Sobre Bolívar & Bogotá, un Bolívar urbano
 
Colmado por el honor de su triunfo, acogido por sus seguidores, pero fatigado tras el combate, Simón Bolívar vuelve a Santa Fe luego de la victoria que le daría la independencia a Colombia, recibido entre ovaciones y aplausos. Es tiempo de descansar, de reflexionar sobre la batalla que parecía imposible y de enfocar su visión, más allá de la guerra, en su estrategia política.
 
Por eso Bolívar, convertido en héroe y comandante de una nación liberada, recuerda su pasado, revive los momentos más impactantes de su vida y reconstruye su origen para evitar sucumbir en el encanto de las adulaciones y el poder, a fin de continuar su lucha por la libertad, la igualdad y el reconocimiento de la gente.
 
Como conmemoración del natalicio 475 de la capital y en homenaje a aquel importante logro histórico, la obra 'Bolívar & Bogotá, un Bolívar Urbano' recrea ese momento de júbilo y lo contrasta con la actualidad de una ciudad que, en sus calles, en sus jóvenes y en sus manifestaciones culturales, aún lucha por los ideales del libertador.
 
Bajo la dirección general de Francisco Zumaqué y la dirección escénica de Iván González, el musical devela los momentos más significativos para Bolívar desde el inicio de su carrera militar y política, con un estilo urbano y actual, apoyado por grupos juveniles capitalinos en una apuesta única por evidenciar la continuidad del proyecto libertador hasta nuestros tiempos.
 
 
Para mayor información sobre los artistas participantes, ver adjunto. 
 
--
 
MAYORES INFORMES:
Oficina de Comunicaciones - 
3100411 EXT 114 - 314 3577540
http://www.idipron.gov.co/
@idipronbogota
www.facebook.com/IdipronBogota



Rv: Sopó se une al homenaje al Poeta Carranza.


----- Mensaje reenviado -----
De: Biblioteca Nacional de Colombia <prensabnc@mincultura.gov.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Viernes 26 de julio de 2013 14:28
Asunto: Sopó se une al homenaje al Poeta Carranza.

Boletin BD

Julio 26 de 2013. Boletín 35
Homenaje al poeta Eduardo Carranza en Sopó



Con la presencia de la Familia Carranza, representantes del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Alcaldía de Sopó, continúan este martes 30 de julio los homenajes al poeta Eduardo Carranza Fernández en el centenario de su natalicio.

El evento tendrá lugar en el Cementerio Municipal de Sopó donde reposan los restos mortales del poeta y posteriormente en el auditorio de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal Eduardo Carranza, se contará con la presencia del señor Jerónimo Valderrama Fonseca, Alcalde de Sopó, los ganadores del Concurso de Poesía Eduardo Carranza en sus primeros 10 años, así como los miembros del Consejo Municipal de Cultura y del Centro de Historia de Sopó y los funcionarios de la Subsecretaría de Cultura del Municipio.

A las diez de la mañana se realiza un homenaje en la Tumba del Poeta, con una ofrenda floral, serenata de música colombiana, lectura de un poema del poeta, entrega de la placa conmemorativa, palabras de Juan Carranza y de Jerónimo Valderrama, Alcalde de Sopó.

Posteriormente los invitados se dirigirán al auditorio de la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública Municipal Eduardo Carranza, donde se realizará el acto protocolario de premiación del XI Concurso de Poesía Eduardo Carranza y lanzamiento del libro Antología de Poemas – 10 años del concurso de poesía Eduardo Carranza de Sopó.

De esta manera el Municipio de Sopó, se une a la celebración del centenario del natalicio del Poeta, promulgada por ley del Congreso de la República 1597 de 21 de diciembre de 2012, exaltando la memoria de Eduardo Carranza, con la publicación de la Antología de poemas, 10 años del Concurso Eduardo Carranza, que se ha convertido en un encuentro de escritores del mundo, en contraste con los escritores locales de Sopó.

Además la Administración Municipal expide el acto administrativo que declara el cementerio donde reposan los restos mortales del poeta, como Patrimonio Municipal, para proteger, salvaguardar y exaltar su memoria y se aprueba por parte del Concejo municipal, el acuerdo que crea la Red municipal de bibliotecas públicas y escolares Eduardo Carranza Fernández.

Agenda de actividades Homenaje al Poeta Eduardo Carranza en Sopó.

Alcaldía Municipal de Sopó-Subsecretaría de Cultura

Conmemoración Año Carranza, Acto solemne cementerio

1.- Saludo Del Sr. Alcalde Jerónimo Varderrama (Biografía de Eduardo Carranza)

2.- Lectura de un Poema de Eduardo Carranza

3.- Palabras del Sr. Juan Carranza

4.- Intervención Musical Estudiantina de Cuerdas Colombianas del Municipio

5.- Entrega de la Placa Conmemorativa y Ofrenda Floral en la TUMBA DEL Maestro Eduardo Carranza

6.- Intervención Musical Estudiantina de Cuerdas Colombianas del Municipio

7.- Desplazamiento a la Casa de la Cultura.



Alcaldía Municipal de Sopó- Subsecretaría de Cultura,

XI Concurso de Poesía "Eduardo Carranza", Gala de premiación,

1.Himno de Colombia

2.Himno de Sopó

3.Saludo Del Sr. Alcalde Jerónimo Valderama (Biografía de Eduardo Carranza)

4.Lectura Interpretativa de un Poema de Eduardo Carranza

5.Palabras de Alaín Carranza, gestor del concurso de poesía.

6.Coro Adultos Escuela Recrearte Sopó

7.Entrega de premios, Palabras de uno de los miembros del Jurado (Acta) ganadores categoría Primaria (Practicantes)

8.Coro Adultos Escuela Recrearte Sopó

9.Entrega de Premios, ganadores categoría Bachillerato (Principiantes)

10.Lectura Interpretativa de un Poema de Eduardo Carranza

11. Entrega de premios, ganadores categoría General (Adultos)

12. Proyección y entrega del libro Antología de poemas ganadores, -10 años Concurso de Poesía Eduardo Carranza

Informes: Mauro Díaz. Casa de la Cultura de Sopó Cel: 313 2650528

Facebook Biblioteca Nacional Twitter Biblioteca Nacional de Colombia Blogs Biblioteca Nacional de Colombia Correo Biblioteca Nacional Correo Prensa BNC Biblioteca Nacional de Colombia






This email was sent to jorgealbertobaron@yahoo.es
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Biblioteca Nacional de Colombia · Calle 24 5-60 · Bogota 0

Email Marketing Powered by MailChimp


Rv: Boletín Semanal de Noticias No. 245: del 20 al 26 de julio de 2013


----- Mensaje reenviado -----
De: Observatorio DDR - Universidad Nacional de Colombia <observaddr_bog@unal.edu.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Viernes 26 de julio de 2013 19:11
Asunto: Boletín Semanal de Noticias No. 245: del 20 al 26 de julio de 2013

Usted recibe este correo pues ha expresado interés en los productos del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración. Por favor, agregue el correo observaddr_bog@unal.edu.co a su libreta de contactos. SI NO DESEA RECIBIR NUESTROS MENSAJES, POR FAVOR HAGA CLIC EN "Unsubscribe":
 
You may unsubscribe if you no longer wish to receive our emails.

 
 
 
 
 
   Para conocer otros productos del ODDR haga click aquí 
 
 
 
 
 
 
Like us on FacebookFollow us on TwitterView our videos on YouTubeView our photos on flickr 
Este correo electrónico ha sido enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración | Av. Diagonal 40ABis No. 15-38 | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | Complejo Casa Gaitán Facultad de Ciencias Humanas, sala 2 | Bogotá | 11001 | Colombia


Vistas de página en total

Archivo del blog

JORGE ALBERTO BARON

Mi foto
DIARIO EN LA WEB DEL SEMANARIO IMPRESO COMUNITARIO CIUDAD JARDIN NORTE HOY. EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 CUMPLE 32 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. A FINALES DE ENERO DE 2017 CUMPLE 12 AÑOS SEMANAL.