La historia de la ciencia se ha venido empleando desde hace varias décadas para mejorar los procesos de comprensión de las ciencias en los diferentes niveles escolares, generándose diversidad de enfoques para su estudio e implementación. En este contexto, la historia de la química se ha convertido en un elemento fundamental en la formación de profesionales que tengan como disciplina base la química, en razón a su poder de permitir comprender los procesos de construcción del conocimiento químico en sus contextos de origen.
La historia de la química presenta una perspectiva diferente en la actualidad, de la mano de la misma historia de las ciencias, la cual se reconoce por su carácter humano y contextualizado, ignorado durante años por visiones clásicas. Desde esta perspectiva, de la ciencia como actividad humana, la historia de la química se proyecta desde sus líneas de investigación en elemento fundamental para el mejoramiento de la ciencia misma como de su enseñanza y aprendizaje, no solo desde el qué de la ciencia, sino también desde el cómo, es decir del estudio de los procesos de construcción del conocimiento.
Sobre el conferencista Dr. Álvaro García Profesor Titular del Proyecto curricular en licenciatura en Química de la Universidad Distrital y Director del Grupo de investigación GREECE de la misma universidad.Licenciado en Química, Master en investigación y didáctica de las ciencias experimentales, magíster en docencia de la química y Ph.D. en Didáctica de las ciencias experimentales (Universidad Autónoma de Barcelona).
Más información