domingo, 10 de marzo de 2013

Rv: Función 606 - 08/MAR/2013 Entrada al CINE Colombiano


----- Mensaje reenviado -----
De: Pantalla Colombia <pc@proimagenescolombia.com>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Viernes 8 de marzo de 2013 20:02
Asunto: Función 606 - 08/MAR/2013 Entrada al CINE Colombiano

Proimágenes Colombia
Pantalla Colombia No. 606
Mar 08 a
Mar 15 2013
Borde derecho
Facebook Twitter Vimeo Youtube Flickr
Cada viernes todas las noticias del cine Colombiano Suscríbase
Cine colombiano Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Comisión Fílmica Colombiana Bogota Audiovisual Market
Encabezado

El próximo 15 de marzo se estrena Edificio RoyalVer más


El largometraje es la ópera prima del colombiano Iván Wild y la tercera producción de Ciudad Lunar (La sombra del caminante, Los viajes del viento). Con un reconocido reparto, la película se sitúa en el tradicional Edificio Royal, un espacio en Barranquilla venido a menos con los años.
Otras noticias  
bma.jpg Buenaventura Mon Amour gana en FICG Ver más
El proyecto transmedia de Rhayuela Cine recibió el premio LCI en el IX Encuentro de Coproducción Cinematográfica del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
ny.jpg
Primer Festival de Cine Colombiano de Nueva YorkVer más
Los cinemas Tribeca serán el escenario de este evento que incluye foros con los actores y directores de las películas seleccionadas
losretratos.jpg
Ciclo de cine colombiano en BerlínVer más
Hasta el 15 de abril se proyectará una selección de lo mejor del cine colombiano reciente
Cine en cifras 88
Cifras FDC
Comparativo por años de los recursos destinados para los Estímulos por Concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- 
  Pesos colombianos
2004 2.620'000.000
2005 5.220'000.000
2006 4.395'000.000
2007 4.460'000.000
2008 4.195'000.000
2009 4.910'000.000
2010 5.330'000.000
2011 10.400'000.000
2012 10.560'000.000
2013 10.130'000.000
TOTAL 62.220'000.000

Ver más
Ver más
Perfiles   DVD Nacional  
Perfil
Iván Wild Perfil
Su ópera prima, Edificio Royal, se estrenará en cartelera el próximo viernes 15 de marzo, después de su premier nacional en el 53 FICCI.
los_viajes_del_viento.jpg
LOS VIAJES DEL VIENTOdvd
V.O.: Español
Subtítulos: Inglés, francés
Zona: Multizona
Extras
Link   Convocatorias  
link8.jpg
Resolución 0384 de 2013
www.imprenta.gov.co
Fue publicada en el Diario Oficial. Establece requisitos para la aprobación de proyectos cinematográficos y certificación de inversiones y donaciones, en el marco de los beneficios tributarios de la Ley 814 de 2003
Paris Project - Plataforma de desarrollo y financiación de proyectos (Francia) / Cierre Abril 19Convocatorias
Festival Internacional de Cine Documental, FEDOC 2013 (Chile) / Cierre Marzo 18Convocatorias
Curso El arte y el negocio del cine - Universidad del Rosario (Colombia) / Inicio Abril 15Convocatorias
Diplomado en Dirección creativa de cine (intensivo) –Escuela Nacional de Cine (Colombia) / Cierre Abril 29Convocatorias
Diplomado en Cine Publicitario - Escuela Nacional de Cine (Colombia) / Cierre Abril 29Convocatorias
Ver más
Concursos  
concurso.jpg
Ver y leer el cine Participar
Participar
Del 16 de marzo al 21 de abril, en la Cinemateca Distrital de Bogotá, en sesiones sábados y domingos, de 9:00 am a 12:00 m, se llevará a cabo el Seminario Ver y Leer el Cine. Este seminario aporta elementos para desarrollar el sentido crítico y reflexivo a partir del consumo de obras audiovisuales. Los suscriptores de PANTALLA COLOMBIA podrán ganar tres becas completas gracias al Festival de Cine y Video de San Agustín y Cine Taller Latino.
Estrenos en Colombia  
master.jpg
El maestro ver el sitio web
EE.UU.
Paul Thomas Anderson
2012
144 min
Recomendada para mayores de 12 años
oz.jpg
Oz el poderoso ver el sitio web
EE.UU.
Sam Reimi
2013
127 min
Apta para todo público
hitchcock.jpg
Hitchcock ver el sitio web
EE.UU
Sacha Gervasi
2012
98 min
Recomendada para mayores de 12 años
no.jpg
No ver el sitio web
Chile/ Francia/ EE.UU. 
Pablo Larrain
2012
116 min
Recomendada para mayores de 12 años
eternamente.jpg
Eternamente comprometidosver el sitio web
EE.UU.
Nicholas Stoller
2012
124 min
Recomendada para mayores de 12 años
Consulte la cartelera de su ciudad: eltiempo.com cinecolombia colombia.com cinemark.com terra.com procinal.com
Propiedad de
Proimagenes
Desarrollado por
Laboratorios Black Velvet
Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica. PROIMAGENES COLOMBIA
Calle 35 No 5 - 89 (Barrio La Merced) LA CASA DEL CINE. Bogotá D.C. - Colombia
Teléfonos: (+57 1) 2870103 - Fax: (+57 1) 2884828 info@proimagenescolombia.com
PROIMAGENES COLOMBIA y PANTALLA COLOMBIA son marcas registradas. Todos nuestros contenidos se encuentran protegidos por las leyes internacionales de Derechos de Autor. Si desea reproducir nuestra información debe obligatoriamente citar la fuente.
Toda la información sobre el cine colombiano, eventos, cursos, muestras, festivales, proyectos, rodajes, propuestas o sus datos de contacto para actualizar nuestra base de datos y sugerencias las recibimos en info@proimagenescolombia.com
Si usted no desea recibir PANTALLA COLOMBIA o fue suscrito sin que este medio le interese, por favor envíenos un mail a pc@proimagenescolombia.com con el Subject BORRAR, o haga click aquí.
Si desea actualizar sus datos, por favor haga click aquí.


viernes, 8 de marzo de 2013

Rv: DIA MUNDIAL DE LA MUJER Por JAIME ARISTIZABAL CORREA

HOMENAJE DE JORGE ALBERTO BARÓN A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO, HOY VIERNES 8 DE MARZO DE 2013, A TRAVÉS DE ESTE ARTÍCULO ESPECIALIZADO ESCRITO POR
JAIME ARISTIZÁBAL CORREA(y publicado incialmente en el Semanario Ciudad Jardín Norte Hoy de Jorge Alberto Barón, en Bogotá, Colombia, Suramérica), Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás de Aquino.
Profesor del Distrito en Bogotá, Colombia, Suramérica.

----- Mensaje reenviado -----
De: Jorge Alberto Barÿfffffffffff3n <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Para: "jorgealbertobaron@yahoo.es" <jorgealbertobaron@yahoo.es>
CC: "jorgealbertobaron@yahoo.es" <jorgealbertobaron@yahoo.es>
Enviado: Viernes 8 de marzo de 2013 16:55
Asunto: DIA MUNDIAL DE LA MUJER Por JAIME ARISTIZABAL CORREA

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Por Jaime Aristizábal Correa*
"Mujer: Un ser que no ha acabado de ser...
No la remota rosa angelical que los poetas cantaron.
No la maldita bruja que los inquisidores quemaron.
No la temida ni deseada prostituta.
No la madre bendita.
No la marchita y burlada solterona.
No la obligada a ser bella.
No la obligaba a ser buena.
No la obligada a ser mala.
No la que vive porque la dejan vivir.
No la que debe decir siempre sí...
Una mujer que trata de saber quien es
Y que empieza a existir".
Mujer. Alaide Foppa.

El 8 de Marzo de 1857 fueron masacradas en las textileras de Nueva York más de un centenar de mujeres, encerradas y quemadas vivas dentro de las fábricas, por pedir igualdad de condiciones laborales frente al hombre.

Ese acto de barbarie marca un hito en la historia emancipadora de la mujer y es así como los distintos movimientos feministas han buscado desde muy a finales del siglo XIX y muy a comienzos del siglo XX, revindicar los derechos fundamentales y los derechos sexuales de la mujer. En búsqueda de su autonomía, libertad y dignidad.

Esta honda liberadora llegó a Colombia de una manera esporádica y a cuenta gotas. Mujeres como María Cano, fueron hasta excomulgadas, sólo por vivir de manera alternativa y disidente. Mujeres que quisieron promocionarse y abrirse paso en el mundo intelectual, en la acción sindical y en la lucha por la dignidad de las colombianas, fueron siempre mal vistas y perseguidas.

Un país tan machista como el nuestro, sólo le otorgó la cédula de ciudadanía a la mujer hace apenas cincuenta años, por ejemplo.

La educación femenina estaba determinada por programas pueriles, domésticos y artesanales. Nunca una educación enfocada hacia la investigación y el pensamiento.

La educación mixta es reciente. La fuerza laboral de la mujer es casi una novedad y la libertad sexual  de la mujer es aún hoy en día reprimida hasta el extremo.

Por eso, el 8 de Marzo no puede ser celebrado con un hipócrita saludo, lleno de frases de cajón, como esa que dicen que la mujer es una eterna majadera de belleza angelical. Tampoco es digno ridiculizarla con una flor, ni con piropos machistas, ya que en el plano de las relaciones y de la igualdad hay mucha discriminación.

Mujeres objeto en la publicidad mostrando nalgas, piernas y senos para vender una cerveza o un repuesto o un champú. Mujeres artificiales y plásticas de una sociedad de consumo que solo amerita el tener y no el ser. Mujeres degradadas e ignoradas en el interior de las familias; ultrajadas y humilladas. Mujeres manipuladas y desechables engalanadas en los reinados de belleza.

Mujeres valientes y echadas adelante. Mujeres sabias y laboriosas que hacen de mamá-papá. Mujeres detallistas y hacendosas que saben dar el toque genial que tiene la vida. Mujeres inteligentes y activas que enriquece el nivel cultural y laboral de nuestra sociedad.

Toda esta realidad contradictoria de la mujer precisa que tengamos presente que:
El 8 de Marzo es un día para tomar en serio el balance que debemos todos hacer para ver como estamos contribuyendo para cambiar esa perpetiudad degradante y absurda con que se ha pretendido mantener a la mujer.

No más falsos formulismos y no más consumismo. El día Internacional de la Mujer es para tomar conciencia de la necesidad de construir juntos una sociedad distinta y mejor. En donde no haya sexos fuertes ni débiles. Donde no haya sexos opuestos, ni sexos complementarios.

Mejor busquemos una sociedad donde haya hombres y mujeres con la totalidad de sus derechos, con la igualdad de los deberes y en la equidad de las virtudes.

Somos seres humanos distintos que enriquecemos lo más noble de la convivencia humana: El derecho a disentir.

Sólo para reflexionar y pensar muy seriamente en la necesidad urgente que todos tenemos, de cambiar las concepciones tradicionales sobre posturas machistas, por una nueva mirada  en las relaciones de género, traigo a colación los siguientes escritos, como un aporte para profundizar en el verdadero sentido que tiene celebrar el 8 de Marzo. Y para que no vuelva a presentarse nunca más un nuevo 8 de Marzo de 1857.

"Tanto los países latinos como los países de Oriente oprimen a la Mujer más con el rigor de las costumbres que con las leyes"
SIMONE DE BEAUVOIR

"Casandra, princesa troyana, hija de Priamo y Hécuba, era amada por Apolo y a quien rechazó después de fingir aceptarlo para que le concediera el don de la profecía. Como Apolo no podía ya quitarle su nueva sabiduría, le arrebató el don de la persuación; cuando profetizaba o divulgaba sus visiones, nadie le creía"
MITO GRIEGO

"Ninguna mujer es genial. Las mujeres son sexo decorativo. No tienen nunca nada que decir, pero lo dicen de una manera encantadora".
OSCAR WILDE

"Una mujer amablemente estúpida es una bendición del cielo"
VOLTAIRE

"El primero que comparó a la mujer con una flor fue un poeta, el segundo, un imbécil".
VOLTAIRE

"La mujer es un ser de ideas cortas y de cabellos largos"
SHOPENHAUER

"La sangre menstrual es detestable e inmunda, con el contacto no germinan los frutos de la tierra  y se secan los arbustos; y si los perros comen de ella, agarran la peste"
PAPA INOCENCIO III

"Una mujer no llora.
Un hombre tampoco llora.
Siempre hay alguien templando en el temblor de una hoja.
Una mujer y un hombre son el mundo y juntos fecundan el mundo y crean nuevas edades, pedacitos de mundo.
Una mujer y un hombre  nunca, por más edades, llegan a completarse.
¡Están sólos y están llenos, entre las multitudes tienen hambre y nada es suficiente, tienen frio en invierno y calor en verano, todo pareciera hecho para nunca ser suficiente!
¡Y entonces como verse ante el espejo, cómo cada mañana encontrar ese hombre, esa mujer que juntos quieran acorralar el miedo y no desaparecer!
Una mujer tiene que sobrevivir compartiendo. Tiene que intentar lo imposible. Darle vuelta a la historia, sacudirla con una sola mirada"
LA HISTORIA. ROSARIO MURILLO.

"María, María es un don.
Es el sueño, el dolor de una fuerza que nos alerta.
Una mujer que merece vivir y amar como otra mujer del planeta.
María, María, María es el sol, es color, es sudor de una lágrima que corre lenta de una gente que ríe cuando debe llorar y no vive, apenas aguanta.
Pero hace falta la fuerza, hace falta la raza, hacen falta las ganas siempre.
Dentro del cuerpo y las marcas María, María confunde dolor y alegría, pero hace falta la maña.
Hace falta la gracia, hacen falta los sueños siempre dentro la piel y esas marcas José le extraña: María cree en la vida.
Una mujer que merece vivir y amar como otra mujer del planeta, de una gente que ríe cuando debe llorar y no vive, apenas aguanta"
MARIA, MARÍA
MILTON DA NASCIMENTO
Jaime Aristizábal Correa*. Marzo de 2005.
NOTA DEL EDITOR JORGE ALBERTO BARÓN
www.jorgealbertobaron.blogspot.com
E.mail: jorgealbertobaron@yahoo.es 
PAGINA DEL BARRIO EN LA WEB:
http://www.diariociudadjardinnortetoday.blogspot.com
*Jaime Aristizábal Correa es Columnista Emérito de la Revista Ciudad Jardín Norte Hoy: 1984-2014
30 Años al Servicio de la Comunidad.
Este artículo se publicó inicialmente el la Revista Ciudad Jardín Norte Hoy, cuando se conviertió en semanario en 2005.
El original se puede consultar en la Hemeroteca Luis López de Mesa de la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. El número topográfico es 5914




jueves, 7 de marzo de 2013

Rv: jorgealbertobaron1 te ha enviado un vídeo: "Top 25 Songs of 1963: The Progression of Modern Music"


----- Mensaje reenviado -----
De: YouTube Service <noreply@youtube.com>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Miércoles 31 de diciembre de 1969 19:00
Asunto: jorgealbertobaron1 te ha enviado un vídeo: "Top 25 Songs of 1963: The Progression of Modern Music"

jorgealbertobaron1 te ha enviado un vídeo: "Top 25 Songs of 1963: The Progression of Modern Music"
YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam
jorgealbertobaron1 ha compartido un vídeo contigo en YouTube:
TENIA 2 AÑOS Y 3 MESES CUANDO SALIÓ ESTA LISTA DICE JORGE ALBERTO BARÓN
Top 25 Songs of 1963

Made with CyberLink Power Director 9
© 2012 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066


Rv: Últimos días de la exposición "Los niños que fuimos: Huellas de la infancia en Colombia"


----- Mensaje reenviado -----
De: Banco de la República Colombia <Banrep@reply.ms00.net>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Miércoles 6 de marzo de 2013 12:38
Asunto: Últimos días de la exposición "Los niños que fuimos: Huellas de la infancia en Colombia"

Banco de la República Colombia
Si no puede ver las imágenes pulse aquí | Comparta este correo Compartir en Twitter y Facebook
Actividad cultural del Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas
Últimos días de la exposición
"Los niños que fuimos: Huellas de la infancia en Colombia"
 
Dotline
Los niños que fuimos: Huellas de la infancia en Colombia
José Miguel Figueroa- Retrato del niño Cuervo, Siglo XIX
88 x 55,1 cm- Óleo sobre tela,
Colección de Arte del Banco de la República , Bogotá
Dotline
Hasta el lunes 11 de marzo de 2013
Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana
Lunes a Domingo de 9:00 a.m a 6:00 p.m.
La palabra infancia tiende a evocar las horas entregadas seriamente al juego, las noches en las que escuchábamos las historias de los abuelos, las retahílas aprendidas de memoria, el tiempo en el que solo alcanzábamos a ver la banda desde los hombros del padre y éramos rescatados de la caída por el abrazo de la madre. No obstante, cuando los historiadores se dedican a mirar con cuidado las fuentes, el panorama se transforma y aparece un niño chircal, un niño africano vendido en Cartagena, la pintura preciosista de un niño destinado a los círculos privilegiados, o los niños indígenas en un internado de los misioneros.

La exposición Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia es un recorrido por la diversidad y las transformaciones de esa vida cotidiana desde la Colonia, pasando por el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Esta investigación es el resultado del trabajo de varios años de los historiadores y curadores Patricia Londoño Vega y Santiago Londoño Vélez, quienes emprendieron el reto de hacer una revisión histórica de la niñez colombiana. En esta exposición el público tendrá la oportunidad de conocer los vestigios de esas "infancias" que han quedado en colecciones documentales, de arte y de objetos. Cuenta con una rigurosa selección de avisos de prensa, publicidad, juguetes, postales, manuales, pinturas, grabados, fotografías y cartillas, entre otros, que ofrecen al visitante una oportunidad única de ver el resultado de un verdadero rescate histórico por los museos y bibliotecas del país.
Ver más »
 
   
Blog de Noticias de la Subgerencia Cultural del Banco de la República
 
SÍGANOS EN:
Facebook Twitter Youtube
separador
Consulte toda la programación cultural del Banco de la República
www.banrepcultural.org
 
Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas
www.banrepcultural.org/blaa/
 
Calle 11 # 4 - 14, teléfono: (571) 343 12 12,
fax: (571) 286 35 51, Código postal: 12362,
wbiblio@banrep.gov.co
Bogotá . Colombia
separador
Usted está suscrito al boletín de Banco de la República.
Para dejar de recibir estos correos haga click aquí
Compartir en Twitter Compartir en Facebook
******
Para retirarse de esta lista de correos por favor haga CLIC AQUI o reenvíe este mensaje a "Banrep@reply.ms00.net" con la palabra "Remove" en el asunto
Este mensaje fue enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
******



Rv: Diálogos de Paz - Nuevos Comunicados 6 de marzo de 2013


----- Mensaje reenviado -----
De: Observatorio DDR - Universidad Nacional de Colombia <observaddr_bog@unal.edu.co>
Para: jorgealbertobaron@yahoo.es
Enviado: Miércoles 6 de marzo de 2013 16:26
Asunto: Diálogos de Paz - Nuevos Comunicados 6 de marzo de 2013

Este es un recordatorio de que usted recibe este correo pues ha expresado interés en los productos del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración. Por favor agregue la dirección observaddr_bog@unal.edu.co a su libreta de contactos, para asegurarse de que nuestros correos lleguen a su bandeja de entrada. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos haga clic en "unsubscribe":
 
You may unsubscribe if you no longer wish to receive our emails.

El Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR) es un espacio académico, con un énfasis investigativo, orientado al monitoreo, estudio y análisis de los procesos de DDR, en el marco de la justicia transicional y en la perspectiva de la construcción de paz.
 
Como parte de un ejercicio de monitoreo de amplio espectro, el ODDR ha tenido acceso a los documentos que se presentan a continuación:

"Comunicado Conjunto # 11",
publicado el 1 de marzo de 2013

"Declaración de prensa" de las FARC-EP,
publicada el 1 de marzo de 2013

  "Comunicado" de las FARC-EP,
Cordial saludo,

MARIA CLEMENCIA CASTRO 
Directora
Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración -oddr
Tel.: (57-1) 6044747 Ext. : 29240 - 29241

Universidad Nacional de Colombia
Este correo electrónico ha sido enviado a jorgealbertobaron@yahoo.es
Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración | Av. Diagonal 40 A Bis No. 15 - 38 | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | Complejo Casa Gaitán - Facultad de Ciencias Humanas - Sala 2 | Bogotá | 11001 | Colombia


Rv: A las puertas de la mitología


----- Mensaje reenviado -----
De: Manuel Pachón <rastrodealas@hotmail.com>
Para:
Enviado: Miércoles 6 de marzo de 2013 22:14
Asunto: A las puertas de la mitología


A las puertas de la mitología

Por: William Ospina

Alguna vez le pregunté a García Márquez si no había sido muy difícil ese momento en que buena parte de la intelectualidad latinoamericana rompió con la Revolución cubana, y sólo él y unos pocos siguieron siendo sus amigos.

Gabo no respondió con una teoría sino con algo más visceral: "Para mí, dijo, lo de Cuba fue siempre una cuestión caribe". A mi parecer, ello quería decir que no se trataba de marxismo o teorías revolucionarias sino de la lucha de un pueblo por su soberanía y su cultura frente al asedio de unos poderes invasores.
Los gobiernos de Estados Unidos, que compraron la Florida y se robaron a México, que se apoderaron de Puerto Rico y separaron a Panamá, se habrían anexionado con gusto la hermosa isla de Cuba si ésta no hubiera sido siempre tan irreductible en su rebeldía y tan firme en su resistencia.
Ya en Martí estaba todo lo que haría de Cuba un país tan celoso de su independencia. García Márquez, que conoce las felonías del "buen vecino" porque desde niño supo de la masacre de las bananeras en la plaza de Ciénaga, comprendió que era vital mantener a raya el afán hegemonista de aquel país que respeta tanto la ley dentro de sus fronteras y la ignora tanto fuera de ellas.
La de América Latina ha sido la historia de esa saludable tensión ante los poderes del norte. Hace poco visité en el norte de México, en Ciudad Juárez, el Museo de la Revolución. Nada me impresionó tanto, más incluso que el cráneo de vaca sobre una mesa bajo la fogosa luz del desierto, que una fotografía donde la sociedad de El Paso, Texas, caballeros con sombrero de copa y damas floridas con trajes ensanchados por miriñaques, presenciaba desde la orilla del río Grande, como en picnic, la lucha al otro lado de la frontera, donde hombres de grandes sombreros y dobles pistolas se alzaban contra la dictadura. La viva imagen de una sociedad del bienestar que se entretiene con el espectáculo de tragedias ajenas, esperando el momento de entrar en acción para beneficiarse de los resultados.
La mejor manera de admirar, de respetar y honrar a los Estados Unidos, es temerles, y no llamarse a engaños sobre ellos. Para ellos somos otro mundo: materias primas, selva elemental, inmigrantes, gobiernos que se sometan y firmen sin demasiadas condiciones los contratos. Y aquí nadie los ama tanto como los que se benefician de esos contratos.
Muchos medios del continente han hecho un gran esfuerzo por convertir a los contradictores de Estados Unidos en los grandes equivocados. Lo han intentado con Cuba y más recientemente con Venezuela, hasta el punto de que sus elecciones victoriosas son elecciones siempre sospechosas. No importa que en Colombia compren votos o arreen electorados bajo promesas o amenazas: esta democracia nunca está bajo sospecha. No importa que los paramilitares produzcan en diez años doscientos mil muertos en masacres bajo todas las formas de atrocidad: la democracia colombiana sigue siendo ejemplar, porque los poderes de la plutocracia siguen al mando. Pero si alguien es enemigo, no de los Estados Unidos sino de los abusos del imperialismo, eso lo hace reo de indignidad.
Uno de esos grandes enemigos del imperialismo es Hugo Chávez. Por ello, aunque nadie pueda atribuirle crímenes como los que manchan las manos de tantos poderes en el mundo, para muchos opinadores y medios es un dictador y un tirano. Yo creo que ha sido un gran hombre, que ha amado a su pueblo, y que ha intentado abrir camino a un poco de justicia en un continente escandalosamente injusto. Para ello ha sido duro con los dueños tradicionales del país y eso no se lo perdonan. Ya se lo perdonarán: cuando adviertan que todo lo que se haga a favor de los pueblos siempre postergados, tarde o temprano fructifica en sociedades más reconciliadas consigo mismas.
Un amigo me decía hace poco que un hombre que se hace reelegir tres veces es enemigo de la libertad. No comparto esa idea restringida de la democracia. La reina Isabel de Inglaterra, que no fue elegida por nadie, lleva sesenta años, es decir, para nosotros, toda la historia universal, como soberana de su tierra, y no veo a nadie protestando contra ese abuso. En Colombia llevamos doscientos años reeligiendo al mismo tipo con caras distintas pero con exactamente la misma política. El único un poco distinto era Álvaro Uribe, sólo porque era un poco peor. Pero el problema no son los hombres sino las ideas que gobiernan, y a Colombia la gobiernan las mismas ideas desde las lunas del siglo XIX, y la consecuencia catastrófica se ve por todas partes.
Si fuera necesario convocar a nuevas elecciones, lo más probable es que las mayorías chavistas sean más grandes aún que en las elecciones pasadas, que ya se celebraron sin su presencia.
Y tal vez nos será dado asistir al paso de Chávez de la historia a la mitología, a la novelesca mitología latinoamericana, de la que forman parte por igual María Lionza y José Gregorio Hernández, Rubén Darío y José Martí, Carlos Gardel y Eva Perón, Martín Fierro y Jorge Eliécer Gaitán, Simón Bolívar y Túpac Amaru, Frida Kahlo y Pablo Neruda, Eloy Alfaro y Salvador Allende, el Che Guevara y Emiliano Zapata, Vargas Vila y Jorge Luis Borges, Benito Juárez y Morazán, Pedro Páramo y Aureliano Buendía.
Una mitología de la que hoy tal vez sólo tenemos vivos a Fidel Castro y a Gabriel García Márquez.


Vistas de página en total

Archivo del blog

JORGE ALBERTO BARON

Mi foto
DIARIO EN LA WEB DEL SEMANARIO IMPRESO COMUNITARIO CIUDAD JARDIN NORTE HOY. EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 CUMPLE 32 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. A FINALES DE ENERO DE 2017 CUMPLE 12 AÑOS SEMANAL.